Buenafuente no inventó la entrevista venda: Dalí en What´s my line?

Holaaaa!!!! Lo primero anunciaros que en estoy llevando a cabo una giro en el editorial de Disparatarium, para volverlo a encaminar a los orígenes de observatorio de todo lo que iba pillando por la red, pero intercalando alguna que otra batallita...

Ahora vengo a hablaros de un video que me ha gustado mucho por cuatro razones: 1, por su protagonista; 2, por el hagazgo; 3, por el formato y 4... el robocop XD

Fuera de bromas, voy aponeros ahora un video de uno de los clásicos de Andreu Buenafuente en su programa Una altra cosa en la TV3 catalana y de su etapa en Antena 3: la entrevista venda; en esta ocasión, en el especial de Nochebuena de este año.



He encontrado en internet el que puede ser el primer antedecente a esto: What´s my line?



Este formato, en el que un grupo de personas (en este caso, entre ellos se encuentra el gran Groucho Marx) se dedicaban a preguntar a un desconocido sobre para adivinar su profesión, según leí hace tiempo se trajo a España como programa de radio.

Así mismo, nos encontramos ante el primer antecedente de Identity: un grupo de personas intentan adivinar la identidad de un extraño valiendose de los datos que él da y de su propio físico. La diferencia es que en What´s my line? el que gana es el extraño al saber mantener el secreto de su identidad...

Ahora el momento por el cual he conocido este formato y el por qué me he animado a escribir esto: Salvador Dalí en What´s my line? Lo más curioso de todo es que le hacen preguntas del tipo ¿Es usted escritor? ó ¿Está implicado en el mundo del deporte?... a las que responde afirmativamente, creando confusión entre los vendados expertos del concurso, al no poder acotar el campo de búsqueda...




Dalí es un genio en todos los sentidos. Es un personaje que siempre me ha llamado la atención, desde que mi madre me contara con cinco años que en su museo hay un salón que si lo miras de lejos es la cara de Mae West.

Fue alguien muy acomplejado: recibió el mismo nombre que su hermano mayor, muerto a las pocas horas de nacer y el Ángelus de Millet fue una de sus principales obsesiones.

Muchos preguntaron cuál era la diferencia entre Dalí y un loco: Dalí no estaba loco... aunque mi bisabuela, gerundense y con amistades en común, lo afirmara.
Un ingenio magnifico, un surrealismo extremo cuya belleza pocos han llegado a igualar.
Fuera de relojes languidos y elefantes con patas jirafa, me parece que pocas cuadros me han transmitido la belleza femenina y la tranquilidad como lo ha hecho con su hermana mirando la costa de Cadaqués en Muchacha asomada a la ventana.

Puede que perdiera la cabeza después de la muerte de Gala y del incendio de su casa-castillo en Púbol, pero pocas personas han sido tan versátiles en el siglo pasado como para hacer todo lo que hizo este hombre: desde una cúpula geodésica para su teatro - museo en Figueras hasta un decorado para Hitchcock.



Y que se jod... fastidien todos los catalanes separatistas: su mayor pintor era monárquico.

«Siempre he sielo anarquista y monarquista. Monárquico, por el orden.
Para que la anarquía de nosotros, los de abajo, sea protegida por el orden de arriba.
Y la monarquía es el orden perfecto»



Si te reencarnas en carne, vuelve a reencarnarte en tí... que andamos justos de genios; queremos que estes aquí: Eungenio Salvador Dalí.
Mecano

0 comentarios: