Crisis? What Crisis?

Hola!!! Después de algún que otro día sin escribir he de anunciar que Disparatarium, después de infinidad de intentos, ya tiene reproductor de música. Lo tenéis en la barra lateral reproduciendo la sintonía de El Día D... Europa, que no es otra que una versión pinchada por Pedro de 1917 de Mecano.

Pero ahora os pido que pareis esa reproducción y escucheis la de aquí abajo mientras que leis este post.

¡Qué situación más rara! Vas a un supermercado y las estanterías están vacías, aunque poco a poco se van rellenando gracias a que se van disgregando los piquetes de la huelga de transportistas...
¡HUELGA DE TRANSPORTISTAS!
Pues si os digo la verdad, me parece bastante bien que estos señores hagan presión (aunque no esté de acuerdo con las formas), porque todo el mundo esta tieso de dinero, esto es una crisis en toda regla... pero el Gobierno responde a lo Supertramp: Crisis? What Crisis? ¡Desaceleración de la economía!

Parece que no quieren aceptar la realidad, que yo quizás no podré usar el coche cuando me saque el carnet, que seguiré con la bicicleta hasta que baje el precio del gasóleo.

Estas personas que viven de los derivados del petróleo toman esa decisión, huelga total de transporte, que ganan más estando parados que trabajando... y están haciendo que todo el mundo tome conciencia de su/nuestra situación a base de palos: miles de kilos de fruta de la producción de este año, perdida; documentación que no llega; personas que no pueden recibir a tiempo su medicación porque no llegan los medicamentos a las farmacias...

Una decisión muy rápida y quizás bastante egoísta: han pasado su crisis al resto de sectores.
Pero su situación es desesperada, están casi todos en la ruina.
Y, ahora que se acaba tras muchos camiones quemados, mucha rueda pinchada, un quemado y un fallecido; taxistas y pescadores se encuentran en la misma situación y toman/ran la misma decisión.

Nos afectará a todos el que no tengamos ni dorada, ni pescada, ni atún; y que cuando lleguemos a la esquina de la antigua Nova Roma no tengamos un coche dispuesto a llevarnos. Bueno, a todos no: solo unos pocos privilegiados se podrán permitir comer productos del mar, haciendo del pescado un artículo de lujo, como si de un diamante o un Rolex se tratara. Y el taxi ni les preocupará.

Somos tontos en general: desde Navidad sabíamos que teníamos que comer conejo, pero quien lo anunció sigue ahí, en su puesto uno de los principales responsables de esta situación conocida desde hace más de ocho meses... lo que habéis leído esto antes sabéis que no me suelo meter en política, ni lo voy a hacer por ahora, básicamente porque si me meto cualquiera me puede vapulear.

Sólo me quedo con lo que le respondió el portavoz del gobierno a Juanra Bonet del CQC, en un diálogo parecido a este:

Juanra Bonet: ¿Me puede decir la diferencia entre crisis y desaceleración de la economía?
Portavoz: Si le digo la verdad, llevo ocho meses intentando encontrar una respuesta acertada...

1 comentarios:

Kaken dijo...

Pues sí que hay diferencia, en términos de ciencia económica, entre crisis y desaceleración (que palabro, uff)
Se trata de que la producción decrece, no aumenta, pero no llega a nivel cero ni menos uno.
En ese sentido, es real que hay desaceleración.
Pero lo que la gente percibe, percibimos, es sencillamente crisis, porque no podemos mantener nuestro nivel de consumo habitual, la inflación nos deja muy cortos los sueldos.
En cuanto a la huelga de transportistas, la puedo comprender hasta el límite de los piquetes "informativos", que no son tales, y que se han consentido a lo largo y ancho de nuestra democracia.
Es ilógico conseguir un beneficio para cualquier sector a costa de recortar libertades y ganancias en el resto, que no tiene culpita de nada y vive casi igual que ellos las dificultades de la situación económica actual.
En fin, nos tocan vacas flacas, pero no insuperables, como les está pasando a los países del Tercer Mundo, ellos sí que van a pagar el pato, cachis...
Y mientras tanto, no está nada mal oir a Supertramp..