Fort Boyard: masa madre de los concursos de aventuras

Hoy vengo a hablaros de un concurso francés, que pasó sin pena ni gloria por España, pero de gran influencia en el desarrollo de los concursos de aventuras a nivel europeo: Fort Boyard.



Un grupo de unas siete personas son llevadas al Fort Boyard, una fortaleza napoleónica creada como prisión y mas tarde como polvorín cercana a la isla de Rochelle, en la costa atlántica francesa.

Su misión: asaltar el tesoro del fuerte. Para entrar a la sala del tesoro precisan de siete llaves y de una palabra secreta para que active el mecanismo que les permita acceder al botín.

Para conseguir las llaves, un miembro del grupo debe de entrar en una celda de la prisión para superar su prueba (la gran mayoría de resistencia física, habilidad o de superación de miedos) y salir de ella antes de que finalice el tiempo. Si no supera la prueba, pero sale antes de que caiga la última gota del reloj de agua que hay en la puerta la celda, el concursante sigue jugando con su grupo; pero si no lo hace, queda fuera de juego hasta que finalice la fase de llaves.



* Este video es de la versión Canadiense

Tras esta, comienzan las aventuras. En ellas no tienen que salir antes de que termine el tiempo, son pruebas de mayor envergadura, la mayoría de ellas realizadas fuera del fuerte a mar abierto o relacionadas con el funambulísmo o la escala. Esta vez, juegan por una palabra relacionada con la palabra secreta que abre la caja del tesoro.



Y por último, después de unas cinco aventuras, los concursantes entran en la Sala del Tesoro. Habiendo retirado a los tigres que lo custodian, abren la puerta con las siete llaves y se situan todos sobre las letras de la Sala del Tesoro para formar la palabra secreta. Si es la correcta, de la cúpula de la caja empezaran a caer los Boyards, las monedas del fuerte, que deberan sacar de la sala valiendose de lo que puedan abarcar en su cuerpo. Pasados los tres minutos, la puerta de acceso empieza a descender al más puro estilo Indiana Jone y los tigres empiezan a salir.



Si un concursante queda dentro, lo pierden todo al activar el mecanismo de seguridad que hace que no salgan los felinos.

Se considera a este concurso como la llegada a televisión de los juegos de rol, donde un numeroso grupo de personajes interactúan con los concursante: desde los enanos Passe-par-tout, Passe-le-temp y Passe-muraille; el carcelero La Boulle; la domadora Cellindra y el más querido, el alquimista Pierre Fouras, cuyo nombre hace referencia a la bahía donde se encuentra el fuerte, que les plantea adivinanzas a los concursantes a cambio de llaves y pistas, con la particularidad de que si fallan no quedan presos.

En España lo emitió Telecinco bajo el mismo nombre, en el verano de 2001; presentador por Paula Vázquez, Felix Álvarez (Felisuco) y con un casi desconocido para la televisión Oscar Ladoire, en el papel del alquimista Ladouar (Laduar). No consiguió el apoyo de la audiencia y, tras la emisión de los programas firmados para el periodo estival, fue retirado de antena.

En Francia, su versión original lleva más de 17 años y ha sido emitido en más de 28 países del mundo, creándose en Inglaterra una versión propia conocida como The Crystal Maze (El Laberinto de Cristal).

¡NUEVO!
Imagenes de casi todas las versiones, incluida la española... durante 10 segundos, pero algo es algo... a partir de 1:28



¿Por qué podemos considerarlo masa madre de los concursos de aventuras/sufrimiento? Por la misma razón por la que podemos extraer que el Un, Dos, Tres... lo ha sido para la mayoría de concursos en España: todos tienen una prueba o un punto de inflexión del programa basado en la idea de Jaques Antoine.
El mayor ejemplo, creo yo, que es el italiano El Gran juego de la Oca (si, no fue creado por Emilio Aragón, si no por Jocelyn Habbat; aunque las mejoras de la etapa en Antena3 han sido grandísimas).
Era un Fort Boyard de interior: pruebas en el agua; concursantes enfrentándose a sus miedos (a las serpientes, a las alturas, a la claustrofobia...); la utilización de los Bangees (las cuerdas elásticas) la prueba del salto del angel en el francés, en la carcel del italiano...

Y todo este viene a que la TV5 monde, canal internacional de la pública francesa, está emitiendo los sábados por la noche los capítulos de la temporada pasada con todas las novedades que trajo al concurso.

Un programa muy entretenido, que si tenéis un ratito, os aconsejo que veáis, que ahora no echan nada bueno en el prime-time hasta que empiece Identity, que esta al caer.

3 comentarios:

Kaken dijo...

Hola¡
El concurso me parece realmente ineresante tal y como lo describes, pero he de confesarte que lo que realmente me ha llamado la atención es eso de "masa madre": intuyo que tienes cerca a gente que, o tiene la thermomix o hace pan¡¡
Que expresión más curiosa, me has dejado de pan duro ;-)
Un abrazo

MMNogales dijo...

Pues, si te digo la verdad, es una expresión que conozco desde que fuí a la fábrica de polvillo con 10 años... pero tenemos Thermomix en casa XD

Kaken dijo...

Ahora si que lo entiendo, jjeej.
Me sugieren y recuerdan (Juan)uno de los mejores momentos del cine español y que, además, es un concurso, no sé si lo conocerás:
http://es.youtube.com/watch?v=tfBeCisCins
Por cierto, se me olvidó darte la enhorabuena por tu blog.
:-)