La publicidad: el arte de crear necesidades y explicación de la crisis del cine


Hola!!! Llevo tiempo sin escribir, pero hoy lo hago por algo que me indigna bastante cuando me doy cuenta.

Lo comentabamos en las clases de Geografía durante el curso: la publicidad es el arte de crear necesidades.

Hace cinco años, cuando Movistar sacó el primer movil con cámara y acceso a un menú WAP (que antes no sonaba a chino, pero que ahora casi todos sabemos lo que es) salía un anuncio en el que un hombre estaba perdido en la plaza de su pueblo en Navidad, abarrotada de gente. Le llama un amigo y cuando le va a empezar a recitarle todas las características del movil se calla de golpe al ver que toda la plaza recita de memoria las cualidades del producto. Me hacía mucha gracia y, como os podreis imaginar, me aprendí de memoria la retahila que soltaba el chaval (aunque ahora soy incapaz de acordarme).

A las pocas semanas, en una cena familiar, uno de mis tios tenía ya uno. Yo alucinaba, me quería hacer una foto como fuera:
-¿Cúando te lo has comprado? ¿Cuánto te ha costado?
Él, sorprendido con mi actitud me dijo:
- Me lo compré hace unos días y me costó 20€ más puntos. Pero vamos, lo de la cámara es otra chuminá que le han puesto para que todo el mundo tenga la necesidad imperiosa de cambiar de teléfono y para que sea el regalo más esperado de estas Navidades.

Y me quedé pensando en esa gran verdad que había dicho. Nos estaban haciendo pensar que era algo necesario sin lo que no se podía vivir...

Me acuerdo de esto cuando esta semana entro en el Tuenti y veo como, en el panel principal, al lado de el nombre de mis amigos, aparece una señalita, como de un movil en vibrador, que dice Ha activado el Tuenti Movil.

Y nos estan creando una nueva necesidad, porque si pulsas encima de dicha imagen, te aparece una pantalla de información de los precio de planes de conexión a internet desde el movil con cada una de las compañías mayoritarias.

En cuestión de dos meses, será raro el que no suba imágenes al Tuenti desde clase, el que no comente desde su móvil, el que no tenga un plan de tarifa plana para que se conecte desde cualquier punto de Constantina... aunque este España más tiesa que una mojama.

En fin, que aunque despotrique, yo disfrutaré como un verdadero enano cuando todo el mundo lo tenga y pueda tenerlo como recurso para cualquier locura de las mias.

Para despedirme, una última "reflexión" XD:

UNA TARDE EN EL CINE:

  • DOS VIAJES EN AUTOBÚS: 3,30€
  • ENTRADA A UNA PELÍCULA DE ESTRENO: 5,70€
  • PALOMITAS Y REFRESCO: 4€
  • OTRO REFRESCO, PIZZA Y PATATAS ALIOLI: 12€
TOTAL: 25 €

UNA TARDE DE CINE EN CASA:
  • DOS VIAJES EN AUTOBÚS: 3,30€
  • DVD VIRGEN: 0,50 € (y mucho es)
  • 6 PELÍCULAS EN DVIX: 0€
  • PALOMITAS, REFRESCOS Y PIZZAS A CASCOPORRO: 15€
TOTAL: 18,80 €
HE AQUÍ LA RAZÓN DE LA CRISIS DEL CINE EN ESPAÑA

Hasta el próximo post!!!!

0 comentarios: