El emigrante

Parece mentira. Qué raro suena en España, después de los años de la Dictadura y sin Juanito Valderrama de por medio, que se hable de emigración, cuando a lo que estabamos habituados hace unos años era a la inmigración en masa y a pateras buscando el sueño español más allá del estrecho.

La vida y el juego de la especulación en parquet da muchas vueltas, y con ellas, las de los que no tenemos culpa directa de nada, justos por pecadores y sálvese quien pueda.

En esta semana, he escuchado a más de una y de dos personas que se baraja seriamente el emigrar, pero no a otro país de la Unión Europea, no a Estados Unidos... A Australia. La isla que descubrió Cook y a la que Gran Bretaña enviaba a sus presos como colonos en carcel natural, ahora se convierte en la nueva Panacea.

"Está sin trabajo su novia, a él le dan la posibilidad de una excedencia y de seguir colaborando con la empresa a través de Internet y se van a ganar un dinero estando allí cuatro años" he escuchado esta mañana. "Kiyo, mi padre se plantea el irse a Camberra o Sidney" me contaron hace poco.

¡Vente a Australia, Pepe! ¿Quién iba a volver a ver a los temporeros españoles yendo en masa a Francia para la recogida de la uva como hace 20 años? ¿Alguien se imaginaba que, en nuestro Estado del Bienestar, íbamos a dar un paso a trás de este calibre? ¿Que la suerte de muchisimos abuelos se iba acabar repitiendo en sus nietos, no para trabajar en la Wolskvagen o la Renault como parte de la cadena de montaje sino como administrativo lejos de su casa gracias a Internet?

No lo niego, hay más oportunidades. Admiro a quién es capaz de tener que romper aquí con su vida y tirarse a la piscina para ver qué consigue encontrar en las antípodas... porque se me haría tan duro a mi.

Sólo me quedo con una cosa mirándolo por el lado bueno: que, al final, tendré casa en medio mundo (como les pasa a muchisimas familias gallegas) y las vacaciones me saldrán a mejor precio haciendo coach-surfing en confianza para poder ver a aquellos que no estén conmigo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

POS LA VERDAD Q SI...MIRA DONDE ESTOY Y MIRA DONDE ACABAREIS VOSOTROS...