Informe Cultural: "Don Juan Tenorio (Próximamente)"

El Estudio de Teatro Edeteatro de Sevilla acaba de estrenar su último montaje: Don Juan Tenorio (Próximamente), una revisión de la puesta en escena del clásico de Zorrilla. La idea corre a cargo, tanto en creación/adaptación como en dirección, de José Luis Losa y Fernando Fabiani; antiguos componentes de la Escuela de Teatro del Colegio San José de los Padres Blancos durante la etapa del Padre Isaac García, que también forma parte de Edeteatro.


Siendo sinceros, llegué a la taquilla pensando que iba a ser un Tenorio en broma, de esos que se estilaban hace unas décadas y que tan buena crítica
obtuvo el de Agustín Embuena.
El punto de partida se prestaba a ello: el público asiste a lo que sería a uno de los ensayos generales de la obra a una semana del supuesto estreno, debido a un compromiso de la compañía con los patrocinadores. Actores a medio vestir, técnicos montando, director continuamente a la vista siguiendo el texto y regidores de sala se encargan de introducir al público en la dinámica de la obra, que poco o nada se diferencia de lo que puede ser un día a día de cualquier agrupación amateur; transmitiendo tanto los roces como los cariños que se pueden crear en la convivencia de una compañía por sacar la obra adelante o por la vida y circunstancias de los integrantes más allá de la sala de ensayos.

Grata fue mi sorpresa cuando, poco a poco, el Tenorio clásico fue tomando cuerpo; teniendo cada vez más peso el guión de Zorilla que los pasajes creados para la ocasión. Es de agradecer que el verso fuera interpretado, que no declamado, que es a lo que se suele tender en estos casos y que facilita la tarea al menos iniciado. Original planteamiento de la escenografía y de los decorados.

Tras muchos años oyendo hablar de él, he visto en escena a Fabiani. Nunca había tenido la oportunidad por diferentes motivos que no vienen al caso; haciendo que me perdiera, por ejemplo, La Cena de los Idiotas. Según fuentes cercanas, lleva años haciendo de Don Juan sobre las tablas. Y más allá de ser buen conocedor del texto, es algo que se le nota en el trabajo previo de su personaje, en la dramaturgia previa a la que pocos echan cuenta. Se centra en emocionar, no en hablar; algo de lo que algunos compañeros que lo arropaban en escena no podían hacer a su nivel; quizás con menor rodaje, pero con igual ilusión. Y qué voz...

Salí de la sala sin poder pronunciar ni una sola palabra durante un minuto, asimilando que había visto sobre el escenario no sólo la obra de Zorrilla, sino representados también momentos que a mí en su día me tocó vivir; situaciones duras en las que hay que tirar pa´lante, hacer de tripas corazón y piña en el grupo, dedicarle ese día la actuación a esa persona y salir a (en mi caso, hacer reír en) escena porque el espectáculo debe continuar.

Por último, destacar el cameo del Padre Isaac, que me volvió a demostrar que es un fuera de serie.

La obra se representa en el teatro del Centro Virgen de los Reyes (frente por frente al Hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento) a las 20:30h todos los sábados y domingos del mes de Noviembre. La venta de localidades a 3€ es una hora antes, pero vayan con tiempo: tan sólo salen 150 entradas y se agotan enseguida. Relación calidad/precio incomparable.

Una única pega: No se dice aquello de...
- ¿La Hostería del Laurel?
- En ella estáis, caballero.
- ¿Está en casa el hostero?
- Estáis hablando con él.

6 comentarios:

José Luis Losa dijo...

Muchas gracias por disfrutar viendo la obra tanto como nosotros representándola. Un fuerte abrazo.

Angel Arispon dijo...

Gracias por el comentario!!! Vente otro dia y tu mismo podras hacer de Ciutti si quieres!!!! En el descanso hacemos el cameo... je,je,j,eje

Anónimo dijo...

muxisimas gracias por ayudarnos aque este baile saliera genial... sin tu ayuda no hubiese sido posible hacer todo esto! nuevamente muxas gracias!!! soy una componente del baile de flashmob de primaria!! estefanía !!

Marina dijo...

Hola=D muchisimas gracias por tu ayuda para el flashmob, las canciones han sido un elemento muy importante! gracias a ti el baile ha salido así de bien!=D Soy marina,otra componente del grupo.

Irene dijo...

Holaa!!¡¡gracias por montar la cancion de disney para el flashmob!! La verdad es que el baile nos ha quedado estupendo gracias a tu colaboracion!!esperoo que te haya gustado el video que esta en youtube!! y nuevamente gracias!! Soy Irene, componente del grupo de laurita!!!

EdeTeatro dijo...

"DON JUAN TENORIO (próximamente)" vuelve a los escenarios sevillanos
http://www.youtube.com/watch?v=CCfo6oBSHeg