Cheers a la española: Aciertos y errores


Ayer fue el preestreno en la web de Telecinco del primer capítulo de la adaptación patria de Cheers, comedia de situación estadounidense mítica donde las haya. Para un servidor, al que le gusta tanto la original como la comedia patria actual, este remake es una lista de aciertos y errores. Algo que intentaré resumir sólo en 5 puntos, todo un reto para mi capacidad de síntesis.

·         BUEN ELENCO: Alberto San Juan, Alexandra Jiménez, Pepón Nieto, Chiqui Fernández, Antonio Resines, Joan Pera, Adam Jeziersky y Luis Bermejo. Personalmente, una labor de casting conseguida. A destacar Luis Bermejo como el homólogo de Cliff Clavin y Chiqui Fernández como Carla Tortelli: han hecho suyos los personajes desde el primer minuto e incluso hacen que no eche de menos a John Ratzenberg y Rhea Perlman. 


·         FALLIDO PRIMER GUIÓN: El resto de actores, aún teniendo buenos momentos y más peso en la trama, prometen pero no brillan por un fallo de guión: no se presenta a los personajes. Se da por entendido que el espectador conoce la original y prácticamente se limita a justificar la presencia de Frasier Crane (Felix en España) desde el primer capítulo. Gran error: Aún siendo una serie coral, el personaje de Resines es un secundario, y eso no hay que olvidarlo. Si alguien tiene que ser el protagonista, esos son Alberto San Juan y Alexandra Jiménez. Creo que difícilmente a alguien le va a quedar claro que Nico, el dueño del bar, fue futbolista y alcohólico; y que superó sus problemas gracias al Mister, que le acompaña en la aventura de abrir un bar. En la original supimos en 10 minutos todo eso, presentaron a cuatro personajes y notamos tensión entre el barman y Diana. Supimos hasta que Sam Malone era pitcher de los Red Socks de Boston. Por la decoración del bar, creo que Nico fue del Cádiz… Creo… No me quedó claro.

·         BUENA ADAPTACIÓN FORMAL: Aunque puse en un primer momento de vuelta y media la versión de Where Everybody Knows Your Name cantada por Dani Martín, he de decir que en conjunto tanto la cabecera como el bar, respetando las señas de identidad del original, están bien adaptados para que resulten atractivos al público español . En EEUU empezaron con pocos personajes, cinco a lo sumo. En esta empezamos con siete, algo más habitual en España. Si, puede ser un acierto, pero que deriva en el error anterior.

·         EXCESIVO PRODUCT PLACEMENT: ¿Recuerdan el bodegón de marcas del desayuno de Médico de Familia o Los Serrano? En Cheers no hay plano en el que no aparezca Cruzcampo. Entiendo que es necesario que aparezcan marcas de cara a la producción de la serie, pero me parece excesivo que en el plano del televisor viendo el telediario aparezca la marca en forma de merchandising de la cervecera o que el Mister meta a calzador un “¡No pierdas el Sur!” mientras tira una caña.

·         FALLO DE PROGRAMACIÓN: Desde hace semanas, auguro un grandísimo error, el más preocupante: una mala programación. Telecinco ha programado un remake contra tres productos muy asentados: La Película de la Semana de La1, el regreso de Los Protegidos a Antena 3 y El Club de la Comedia en LaSexta. Programándola en domingo, aspiran a volver a poner entre las cuerdas a la familia con poderes como hicieron con Aída la temporada anterior. Pero con una diferencia: con Cheers tienen el hándicap de conseguir a un público adulto que va a comparar recuerdos mitificados con lo que ve en su pantalla. Algo que hace meses ocurrió con Las Chicas de Oro de La1 y con Saturday Night Live en Cuatro: gran audiencia en los dos primeros programas, que se desinfla en los siguientes. Un riesgo muy grande. Sin asegurarse a los adultos fieles a la noche de comedia de Telecinco desde Siete Vidas, la única válvula de escape sería un target joven, pero estos podrían quedarse en El Club de la Comedia y mantenerse fieles a Los Protegidos. Mucho riesgo y aparente maltrato para un producto que parece tratado con cariño desde el primer momento.

Prometí cinco puntos. Cinco puntos según mi parecer después del preestreno. Puede que la cosa mejore teniendo después otra media hora, un segundo capítulo en el que arreglar que no todos tengan el mismo peso o que unos se presenten y otros no. Cuando conocí el día de programación, afirmé que esta serie sería un producto magnífico para la noche de los martes, basada en los gritos de Enemigos Íntimos: El público de Enemigos Íntimos vería Cheers y viceversa.
Pero eso es algo que sólo sabremos dentro de unas semanas, cuando veamos si todo el mundo recuerda el nombre de este bar y le da una oportunidad.

1 comentarios:

Ezz dijo...

Basándome en los, menos de 10 minutos que he visto sólo puedo añadir:
- Es lentísima, hace que pierdan gracia los chistes.
- RESINES, SAL DE TU ENCASILLAMIENTO. Sólo sabe hacer de él mismo...
- No deberían de haber cambiado TANTO los nombres, supongo que eran parte de la personalidad de los antiguos.
- Le falta algo, los actores pueden dar más de sí, y algunos incluso el papel, se puede decir que les viene grande.

Ea.