Sólo en 5: Todos Los Santos



Hoy, día 31 de Octubre, muchos celebrarán Halloween. Aquí en Disparatarium nos gusta disfrazarnos, pero quizás más en carnavales; por eso mismo hoy te damos las claves para saber cómo se vive la fiesta de Todos Los Santos. Eso sí, Sólo en 5 puntos.

DON JUAN: Algo que ya no se hace tanto como antes y que no se debería de perder. En España y México es tradición representar Don Juan Tenorio de José de Zorrilla. La obra se desarrolla, en parte, en un panteón; y el segundo acto es una reflexión, casi moralina, de cómo el amor llega a salvar de las llamas del infierno. Desde la Antigua Roma era común que se realizaran representaciones funerarias (en origen, alabanzas fúnebres) en honor a los difuntos. Aunque también existan versiones del mismo mito anteriores, como El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina o Don Giovanni de Mozart, la más usual en estas fechas es la de Zorrilla y su escena del diván. En este vídeo, extraída del Estudio 1 protagonizado por Paco Rabal y Concha Velasco.


TOSANTOS: Que nos corrijan los gaditanos si nos equivocamos al contar que, en Cádiz, es tradición celebrar Tosantos con la Fiesta de los Mercados. En ella, cada puesto disfraza, en el sentido literal, sus productos cobrando forma humana y representando satíricamente alguna situación de actualidad.

TINTILILLO: En Colombia tenían ya el ¿truco o trato? americano, pero sin caramelos ni sustos. Los niños van en grupo de puerta en puerta cantando canciones para recibir a cambio los ingredientes para hacer un Sancocho Colombiano: un caldo a base de tubérculos y algo de carne.

DÍA DE LA MOCHILA: En Ceuta, que nos corrijan los ceutíes si nos equivocamos, se celebra el día de la mochila. Una buena excusa para cogerla y salir a hacer senderismo para comer en el campo.

DIA DE MUERTOS: Y acabamos con un clásico, el día de muertos en México. Aunque se celebra con variaciones en prácticamente toda América Latina, quizás la más conocida en la festividad mejicana. El 1 de Noviembre las familias acuden a los cementerios a realizar ofrendas a sus fallecidos para que estos puedan pasar con ellas la noche.El día 2 de Noviembre las retiran. Gran parte de esta tradición es prehispánica, aunque no se instituyó como celebración como tal hasta el XVI con la colonización española.

Enigma Urbano Sevilla: Enigma 03



¡Juguemos a Enigma Urbano Sevilla! ¡Y ESTA SEMANA NO ES UN AZULEJO!

Si no sabes como jugar, pincha en este enlace con las bases e instrucciones de juego.

ENIGMA 03: ¿Dónde está?





RESPUESTA ENIGMA 03: 

La respuesta correcta a este tercer enigma era la Fachada Principal del Palacio de San Telmo. La imagen es un detalle de la portada, de estilo churrigueresco, realizada por Matías y Antonio Matías de Figueroa. Se trata de uno de los tres atlantes que sostienen el balcón principal.



Esta fue finalizada en 1754. Conocido por ser el antiguo palacio de los Duques de Montpensier, el Palacio de San Telmo fue construido originariamente como colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, que daba estudios y alojamiento a los hijos huérfanos de marineros. Así mismo, antes de adquirirlo los Montpensier también fue Colegio de la Marina, sede de la Sociedad del Ferrocarril y Universidad Literaria.

Al fallecer en 1897 la Infanta Mª Luisa Fernanda, legó el Palacio a la Archidiócesis de Sevilla y sus jardines a la ciudad de Sevilla, que fueron reformados con motivo de la Exposición de 1929 adoptando la actual disposición del Parque de Mª Luisa. En 1901, el Cardenal Spínola lo cedió a la Junta de Andalucía que, 90 años más tarde, comenzó con la primera fase de su rehabilitación.






RANKING DE ENIGMA URBANO SEVILLA:
La dificultad de este enigma ha sido mayor, y esta vez ha sido  Ana Rovira la primera en dar con la respuesta correcta, por lo tanto, recibe 3 puntos.
Hoy no damos puntos de consolación porque no se ha ido cercando la búsqueda como en ocasiones anteriores.

Por tanto, la clasificación queda de la siguiente manera:

Mamen Xups: 6 Puntos
Ana Rovira: 3 Puntos
gclcorral: 1 Punto
Manuel Jesús: 1 Punto
Clo: 1 Punto

¡Hasta la semana que viene!

Sólo en 5: Rosana



Hoy, 24 de Octubre, es el cumpleaños de Rosana, cantautora canaria que se dio a conocer en 1996 ganando el Festival de Benidorm con la canción Fuego y Miel. Su primer disco, Lunas Rotas, consiguió el disco de diamante en menos de un año. Con 6 discos en el mercado (uno de ellos grabado en directo), 3 recopilatorios y un libro; en sus más de 15 años de carrera musical ha recibido una veintena de premios.

En Disparatarium te ofrecemos una selección de sus mejores trabajos, eso sí, sólo en 5 canciones.


Enigma Urbano Sevilla: Enigma 02



¡Juguemos a Enigma Urbano Sevilla!

Si no sabes como jugar, pincha en este enlace con las bases e instrucciones de juego.

ENIGMA 02: ¿Dónde está?





RESPUESTA ENIGMA 02: 

La respuesta correcta a este segundo enigma era la Antigua Real Fábrica de Tabacos, actual rectorado de la Universidad de Sevilla, que finalizó su construcción en 1770. El terreno donde se construyó, por aquel entonces, era conocido como de las calaveras debido a que era un antiguo enterramiento romano.





RANKING DE ENIGMA URBANO SEVILLA:
En este enigma express (porque ha sido visto y no visto) MamenXups fue la primera en comentar y dar con la respuesta correcta, por lo tanto, recibe 3 puntos.
Y, por ser el segundo enigma, recibe punto de consolación gclcorral por comentarlo en el mismo momento por Twitter. Una y no más ¡Que esto hay que hacerlo por los comentarios del post!

Por tanto, la clasificación queda de la siguiente manera:

Mamen Xups: 6 Puntos
gclcorral: 1 Punto
Manuel Jesús: 1 Punto
Clo: 1 Punto

¡Hasta la semana que viene!

Sólo en 5: 10 años de "Operación Triunfo"




El 15 de Octubre de 2001 se emitió la primera gala de Operación Triunfo, primer reality show de talentos de nuestro país que buscaba al representante de España en Eurovisión ´02. Ahora, 10 años después, te contamos algo que deberías de saber de este formato que ha dado la vuelta al mundo, eso sí, sólo en 5 puntos.

GESTMUSIC: Productora del programa. Creada en 1987 por el grupo catalán de música satírica La Trinca: Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual. Su primer programa, basado en la figura de ellos como cómicos fue Non passa res! (¡No pasa nada!) para la televisión pública catalana. Debido a su aceptación, un año más tarde, TVE les pidió una versión a nivel nacional: Tariro, Tariro. A partir de ahí, se especializaron en programas espectáculo y concursos de todo tipo: Desde No te rías, que es peor hasta Crónicas Marcianas, pasando por otros como Esos Locos Bajitos, La Casa de Tus Sueños o La Parodia Nacional. Y adaptan a España muchos formatos internacionales, entre ellos, Star in their eyes bajo el nombre de Lluvia de Estrellas (Antena 3, 1995-2001).


EL FORMATO: Acabado el concurso de Bertín Osborne, Toni Cruz, J.M. Mainat y su hermano Joan Ramon buscaron una manera de revitalizar la fórmula mezclándola con el reality show, dando lugar a Operación Triunfo. Algunos han llegado a tachar al formato como copia del Australiano PopStars, que se emitió con éxito un año antes en Alemania y Bélgica (y que pudimos ver también en España en TeleCinco en verano de 2002 tras el éxito de OT); si bien su mayor diferencia es que este último buscaba la creación de un grupo compuesto sólo por mujeres.


PRIMERA EDICIÓN: TVE fue la primera cadena que emitió el concurso con la intención de encontrar su representante para Eurovisión. Presentado por Carlos Lozano, que gozaba de gran popularidad en ese momento gracias a la versión diaria de El Precio Justo; su gala final registró una audiencia de 68% de Share. Sin duda alguna, sus participantes son los que mayor éxito ha adquirido. Sus ganadores, Rosa López, David Bisbal y David Bustamante ya han lanzado  6 discos; Manu Tenorio, Natalia y Nuria Fergó 5… Pero todos superados por Chenoa, con 7. La última en hacerlo fue Gisela, que ha comercializado en exclusividad sus dos últimos discos en los supermercados LIDL (el anterior vendió más de 10.000 copias). Y aunque sea la edición que más figuras ha conseguido introducir en el mundo de la música comercial, otros participantes decidieron dar un nuevo rumbo a sus carreras: Javián, tras participar en Supervivientes, está terminando ingeniería; Mireia está embarazada de su segundo hijo; Alex Casademunt se dedica a los musicales y la animación de programas de televisión; Juan Camus (compositores de Mi música es tu voz junto con Naím Thomas) vive en Londres y dirige dos empresas; Verónica toca en locales de Los Ángeles… (Fuente: FormulaTV)


TERCERA EDICIÓN: Hagamos un simple experimento para comprobar su seguimiento, ¿Recuerda a más de tres concursantes? Ramón (que fue a Eurovisión ´04), Vicente y… Admitámoslo, fue un auténtico fracaso: el cambio en la mecánica, precursora de la que actualmente se utiliza en MQB Más que Baile, no benefició al concurso, donde el jurado ya no nominaba: simplemente comentaban la actuación y dejar que el público decidiera qué tres concursantes menos votados debían estar en la zona de peligro y arriesgarse a la nominación. Las últimas galas fueron emitidas en La2. La Academia fue desmontada, y sus instalaciones se aprovecharon para uno de los realities de convivencia más bizarros de la televisión española: El Castillo de las Mentes Prodigiosas, un OT de brujos y adivinos cuyas (seis únicas) galas fueron presentadas por Alicia Senovilla, los resúmenes por Leticia Sabater, y en el que concursaron la Bruja Lola y Paco Porras. Con decir que Aramis Fuster era jurado, nos podemos hacer una idea de cómo resultó el experimento…


TELECINCO: En 2005, TeleCinco recuperó para el verano el formato bajo el mismo nombre. Presentado por Jesús Vázquez, que 3 años antes presentó Popstars: Todo por un sueño. Tal fue su éxito, que a esta edición le siguieron otras dos en las que su audiencia se revitalizó por la presencia en el jurado del publicista Risto Mejide, famoso por sus extremadamente sinceros comentarios (que hasta este que les escribe recibió por Twitter, algo que en parte le agradezco); superando en crudeza a su antecesora, la temida Pilar Tabares de la primera y segunda edición. Esta novedad abrió una brecha en los Talent Show basados en la personalidad del jurado. La última temporada, presentada por Pilar Rubio, ya la analizamos hace un año en este blog: un gran cúmulo de errores llevó a la prematura desaparición del concurso en un mes; dejando a la cadena con una temporada más pendiente de estreno. Recientemente, Paolo Vasile (Consejero Delegado de Mediaset España) comentó que "de momento no va a reaparecer, porque le han hecho unos daños tan grandes que tenemos que tenerlo en la UVI un tiempo para volver a sacarlo".

Enigma Urbano Sevilla: Bases de Juego y Enigma 01




Hoy empieza en Disparatarium.es una nueva sección: Enigma Urbano Sevilla. Por primera vez en casi cinco años, un juego es sección como tal dentro de este blog.

¿En qué consiste Enigma Urbano?
En cada post dedicado al juego aparecerá una imagen relacionada con Sevilla: un detalle de un edificio, una imagen aérea, una serie de datos… En definitiva, una parte de un todo que hay que descubrir dónde está, qué es…
La primera persona que responda correctamente a la pregunta formulada mediante un comentario en esta entrada ganará tres puntos. Aquellas personas que se acerquen o que su respuesta fallida facilite de algún modo la resolución, recibirán a modo de consolación un punto.
Con los puntos obtenidos, cada participante pasará a formar parte de una clasificación. La organización se compromete a conseguir un premio o patrocinador para el final del juego o del curso si la sección tiene buena acogida.

¿Cómo participar?
Para responder, envía un comentario con tu nombre de participante en el post dedicado a cada enigma. Debes usar siempre el mismo nombre y no comentar como anónimo.
En caso de que un participante anónimo dé la respuesta correcta, será la siguiente persona con nick correcto la que puntúe. No serán válidos comentarios con identidad anónima y firmados al final.

¿Cómo comentar y no ser anónimo?
Tras escribir tu comentario tendrás que elegir una identidad. Tienes tres posibilidades.
·         Cuenta de Google: La más recomendable. Si tienes un blog alojado en Blogger, un canal en YouTube o un correo de Gmail, esta es tu opción: utilizarás tu nombre de usuario de Blogger.
·         Open ID: En caso de que no tengas una cuenta de Google, pero si dispongas de un blog o un perfil en plataformas como Wordpress, LiveJournal, TypePad o AIM. Selecciona tu opción en el menú desplegable y sigue los pasos.
·         Nombre/URL: Opción más simple. No tienes cuenta en ninguno de los otros servicios o no te quieres registrar en Google, debes de hacerlo así. Simplemente, escoge un nombre de usuario y, si tienes una web, añádela para que otros usuarios puedan visitarla.

Cuando hayas escogido tu identidad, haz click en Publicar comentario (quizás pida que escribas un código de validación) y habrás terminado.

ENIGMA 01: ¿Dónde está?



RESPUESTA ENIGMA 01: 

La respuesta correcta a este primer enigma era la Confitería Filella, que se encuentra en la planta baja del edificio La Adriática, de José Espiau y Muñoz e inaugurado en 1922.

Es de estilo Neomudejar o Regionalista. La solera de la confitería, instalada allí desde 1935, hace que la mayoría de los sevillanos lo conozcan como Edificio Filella.




RANKING DE ENIGMA URBANO SEVILLA:
MamenXups fue la primera en dar con la respuesta correcta, por lo tanto, recibe 3 puntos.
Y, por ser el primer enigma, reciben puntos de consolación Clo y Manuel Jesús por acercarse geográficamente en sus últimas respuestas.

Por tanto, la clasificación queda de la siguiente manera:

Mamen Xups: 3 Puntos
Manuel Jesús: 1 Punto
Clo: 1 Punto

¡Hasta la semana que viene!

Sólo en 5: 50 años de "Desayuno con Diamantes"



El pasado 5 de Octubre se cumplieron 50 años del estreno en EEUU de uno de los grandes clásicos del cine: Desayuno con Diamantes (Breakfast At Tiffany´s). Desde Disparatarium queremos darte algunas claves para conocer mejor esta película, pero eso sí, sólo en 5 puntos.

·         TRUMAN CAPOTE: La película se basa en una novela homónima de Truman Capote. Holly, la protagonista, está inspirada en la actriz Carol Grace (que sería mujer del mítico Walter Matthau). Capote propuso a Marilyn Monroe para interpretarla en la película, pero finalmente Audrey Hepburn fue la elegida. También se ofreció para el papel Kim Novak (Vértigo, 1958), que fue descartada.

·         MOON RIVER: El tema principal de la BSO del film, Moon River fue escrito expresamente para Audrey Hepburn y, debido a su insistencia, se mantuvo la escena en la que la canta con una guitarra. De hecho, la música de Henry Mancini fue lo único que recibió premio en los Oscars: Mejor banda sonora original y mejor canción original de 1961. Completan el palmarés a su composición un Grammy a la mejor banda sonora y un Golden Laurel a la mejor canción. Tal es su éxito que muchos cantantes la han versionado: Frank Sinatra, Barbra Streisand, Louis Armstrong…


·         CAMBIOS: La producción de la película estuvo llena de cambios. En un inicio, John Frankenhimer iba a ser el director de la película, pasando finalmente este cargo a Blake Edwards (creador años más tarde de La Pantera Rosa y director de otros films como Días de vino y rosas o Victor o Victoria). George Peppard tampoco fue la primera elección: Steve McQueen rechazó el personaje antes de llegar a él.

·         JOSÉ LUIS DE VILLALONGA: El Marqués de Castellbell i El Vilar y barón de Segur, José Luis Villalonga, apareció en el film gracias a la mediación de Audrey Hepburn interpretando a  un millonario brasileño, José da Silva Pereira. Esta no fue su única incursión en el Séptimo Arte: fue habitual del cine francés de los 60; y también podemos verle en títulos españoles como Patrimonio Nacional y Nacional III (secuelas de La Escopeta Nacional), interpretando al sobrino del Marqués de Leguineche.



·         AUDREY KATHLEEN HEPBURN - RUSTON: Aunque aparezca en tres de los cuatro puntos anteriores, se merece uno a parte. Con esta película, Audrey Hepburn se convirtió en la segunda actriz mejor pagada de Hollywood, sólo superada por Elisabeth Taylor. La actriz Belga provenía de una familia de alta alcurnia: su madre era holandesa y su padre militar inglés, que les abandonó al convertirse en simpatizante nazi. Su primera película fue One Wild Oat, donde interpretaba a una recepcionista de hotel, y un un film educativo para aprender holandés. A estos le siguieron un papel como bailarina prodigio en Secret People y Vacaciones en Roma, que le catapultó a la fama. Por cierto, su traje de la escena inicial de la película fue subastado en 2007, vendiéndose por 467.200 Libras, unos 700.500 € que fueron destinados a obras de caridad.


Novedades en Disparatarium: Nuevas Secciones

Todos los años, por esta fechas o en Enero, suele aparece un post con este título en el que os anuncio cualquier idea peregrina para el nuevo curso. Este año no iba a ser menos.

Disparatarium.es, en estos 5 años de vida que va a cumplir dentro de un mes escaso, ha sufrido innumerables cambios y modificaciones con sólo dos objetivos: uno, atraer vuestra atención; y dos, ser un banco de pruebas donde sentirme realizado.

Si de algo se han quejado sus lectores habituales en este tiempo ha sido en las rachas de creatividad por las que pasa esta bitácora: en 2008 hubo periodos en los que casi se actualizaba tres veces en semana, pero la calidad hacía que no entrara nadie; en 2011 de dos a tres veces en el mes y más de 300 visitas aseguradas.

También ha habido muchos toques de atención por el no seguimiento de muchas secciones: En el mundo, analizando formatos de televisión, se quedó en un artículo; Informe Esencial fue muy bonito mientras duró, sólo dos programas en los que había que invertir muchísimas horas de trabajo que, como el tiempo ha demostrado, no era capaz de conseguir la mayoría de semanas.

Aunque parezca mentira, durante los meses de Agosto y Septiembre, se ha hecho balance de lo que funcionaba y lo que no, lo que se podía conseguir y lo que no.
Y se ha trabajado. Se ha trabajado mucho por intentar recuperar algunos éxitos de años atrás (dentro y fuera del blog) y para adaptarse a nuevos formatos más ágiles que acompañaran a mis opiniones.

Disparatarium.es sigue. Y con más ganas que nunca después de un año de pequeños logros.

Este año, las novedades van a venir en forma de secciones periódicas, secciones que se intentará por todos los medios (esta frase ya muchos la conocéis) que cumplan los plazos por respeto a vosotros, los lectores. Empezaremos con dos:

SOLO EN 5: Una nueva entrada cada lunes. Hace tres semanas, resumimos en 5 puntos lo mejor y lo peor de la nueva versión de Cheers. Ahora, recuperamos esa idea en monográficos que creemos que pueden ser de vuestro interés. Por ejemplo, el de este lunes tratará sobre el 50 aniversario de Desayuno con Diamantes.

ENIGMA URBANO SEVILLA: Un juego que creó adicción hace unos años en redes sociales y que, ahora, traemos al blog. Todos los miércoles aparecerá una imagen: un detalle de algún lugar, una parte de un todo que hay que encontrar. Si lo sabes, ¡COMENTA! El primero que acierto y los que más se acerquen recibirán puntos para el ranking y, tened por seguro que, si la sección funciona buscaremos patrocinadores para un premio final.

Además, mantendremos los artículos de opinión de toda la vida, habrá algún que otro Twitterlato y los Informes Culturales seguirán presentes en la medida de lo posible.

Disparatarium no tendría ningún sentido si no fuera porque hay personas detrás de la pantalla que leen y nos dan ánimos para seguir con él. Gracias por acompañarme y apoyarme en muchas de mis locuras. El lunes, comenzamos.

Mariano MG