Sólo en 5: 10 años de "Operación Triunfo"




El 15 de Octubre de 2001 se emitió la primera gala de Operación Triunfo, primer reality show de talentos de nuestro país que buscaba al representante de España en Eurovisión ´02. Ahora, 10 años después, te contamos algo que deberías de saber de este formato que ha dado la vuelta al mundo, eso sí, sólo en 5 puntos.

GESTMUSIC: Productora del programa. Creada en 1987 por el grupo catalán de música satírica La Trinca: Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual. Su primer programa, basado en la figura de ellos como cómicos fue Non passa res! (¡No pasa nada!) para la televisión pública catalana. Debido a su aceptación, un año más tarde, TVE les pidió una versión a nivel nacional: Tariro, Tariro. A partir de ahí, se especializaron en programas espectáculo y concursos de todo tipo: Desde No te rías, que es peor hasta Crónicas Marcianas, pasando por otros como Esos Locos Bajitos, La Casa de Tus Sueños o La Parodia Nacional. Y adaptan a España muchos formatos internacionales, entre ellos, Star in their eyes bajo el nombre de Lluvia de Estrellas (Antena 3, 1995-2001).


EL FORMATO: Acabado el concurso de Bertín Osborne, Toni Cruz, J.M. Mainat y su hermano Joan Ramon buscaron una manera de revitalizar la fórmula mezclándola con el reality show, dando lugar a Operación Triunfo. Algunos han llegado a tachar al formato como copia del Australiano PopStars, que se emitió con éxito un año antes en Alemania y Bélgica (y que pudimos ver también en España en TeleCinco en verano de 2002 tras el éxito de OT); si bien su mayor diferencia es que este último buscaba la creación de un grupo compuesto sólo por mujeres.


PRIMERA EDICIÓN: TVE fue la primera cadena que emitió el concurso con la intención de encontrar su representante para Eurovisión. Presentado por Carlos Lozano, que gozaba de gran popularidad en ese momento gracias a la versión diaria de El Precio Justo; su gala final registró una audiencia de 68% de Share. Sin duda alguna, sus participantes son los que mayor éxito ha adquirido. Sus ganadores, Rosa López, David Bisbal y David Bustamante ya han lanzado  6 discos; Manu Tenorio, Natalia y Nuria Fergó 5… Pero todos superados por Chenoa, con 7. La última en hacerlo fue Gisela, que ha comercializado en exclusividad sus dos últimos discos en los supermercados LIDL (el anterior vendió más de 10.000 copias). Y aunque sea la edición que más figuras ha conseguido introducir en el mundo de la música comercial, otros participantes decidieron dar un nuevo rumbo a sus carreras: Javián, tras participar en Supervivientes, está terminando ingeniería; Mireia está embarazada de su segundo hijo; Alex Casademunt se dedica a los musicales y la animación de programas de televisión; Juan Camus (compositores de Mi música es tu voz junto con Naím Thomas) vive en Londres y dirige dos empresas; Verónica toca en locales de Los Ángeles… (Fuente: FormulaTV)


TERCERA EDICIÓN: Hagamos un simple experimento para comprobar su seguimiento, ¿Recuerda a más de tres concursantes? Ramón (que fue a Eurovisión ´04), Vicente y… Admitámoslo, fue un auténtico fracaso: el cambio en la mecánica, precursora de la que actualmente se utiliza en MQB Más que Baile, no benefició al concurso, donde el jurado ya no nominaba: simplemente comentaban la actuación y dejar que el público decidiera qué tres concursantes menos votados debían estar en la zona de peligro y arriesgarse a la nominación. Las últimas galas fueron emitidas en La2. La Academia fue desmontada, y sus instalaciones se aprovecharon para uno de los realities de convivencia más bizarros de la televisión española: El Castillo de las Mentes Prodigiosas, un OT de brujos y adivinos cuyas (seis únicas) galas fueron presentadas por Alicia Senovilla, los resúmenes por Leticia Sabater, y en el que concursaron la Bruja Lola y Paco Porras. Con decir que Aramis Fuster era jurado, nos podemos hacer una idea de cómo resultó el experimento…


TELECINCO: En 2005, TeleCinco recuperó para el verano el formato bajo el mismo nombre. Presentado por Jesús Vázquez, que 3 años antes presentó Popstars: Todo por un sueño. Tal fue su éxito, que a esta edición le siguieron otras dos en las que su audiencia se revitalizó por la presencia en el jurado del publicista Risto Mejide, famoso por sus extremadamente sinceros comentarios (que hasta este que les escribe recibió por Twitter, algo que en parte le agradezco); superando en crudeza a su antecesora, la temida Pilar Tabares de la primera y segunda edición. Esta novedad abrió una brecha en los Talent Show basados en la personalidad del jurado. La última temporada, presentada por Pilar Rubio, ya la analizamos hace un año en este blog: un gran cúmulo de errores llevó a la prematura desaparición del concurso en un mes; dejando a la cadena con una temporada más pendiente de estreno. Recientemente, Paolo Vasile (Consejero Delegado de Mediaset España) comentó que "de momento no va a reaparecer, porque le han hecho unos daños tan grandes que tenemos que tenerlo en la UVI un tiempo para volver a sacarlo".

0 comentarios: