Sólo en 5: 50 años de "Desayuno con Diamantes"



El pasado 5 de Octubre se cumplieron 50 años del estreno en EEUU de uno de los grandes clásicos del cine: Desayuno con Diamantes (Breakfast At Tiffany´s). Desde Disparatarium queremos darte algunas claves para conocer mejor esta película, pero eso sí, sólo en 5 puntos.

·         TRUMAN CAPOTE: La película se basa en una novela homónima de Truman Capote. Holly, la protagonista, está inspirada en la actriz Carol Grace (que sería mujer del mítico Walter Matthau). Capote propuso a Marilyn Monroe para interpretarla en la película, pero finalmente Audrey Hepburn fue la elegida. También se ofreció para el papel Kim Novak (Vértigo, 1958), que fue descartada.

·         MOON RIVER: El tema principal de la BSO del film, Moon River fue escrito expresamente para Audrey Hepburn y, debido a su insistencia, se mantuvo la escena en la que la canta con una guitarra. De hecho, la música de Henry Mancini fue lo único que recibió premio en los Oscars: Mejor banda sonora original y mejor canción original de 1961. Completan el palmarés a su composición un Grammy a la mejor banda sonora y un Golden Laurel a la mejor canción. Tal es su éxito que muchos cantantes la han versionado: Frank Sinatra, Barbra Streisand, Louis Armstrong…


·         CAMBIOS: La producción de la película estuvo llena de cambios. En un inicio, John Frankenhimer iba a ser el director de la película, pasando finalmente este cargo a Blake Edwards (creador años más tarde de La Pantera Rosa y director de otros films como Días de vino y rosas o Victor o Victoria). George Peppard tampoco fue la primera elección: Steve McQueen rechazó el personaje antes de llegar a él.

·         JOSÉ LUIS DE VILLALONGA: El Marqués de Castellbell i El Vilar y barón de Segur, José Luis Villalonga, apareció en el film gracias a la mediación de Audrey Hepburn interpretando a  un millonario brasileño, José da Silva Pereira. Esta no fue su única incursión en el Séptimo Arte: fue habitual del cine francés de los 60; y también podemos verle en títulos españoles como Patrimonio Nacional y Nacional III (secuelas de La Escopeta Nacional), interpretando al sobrino del Marqués de Leguineche.



·         AUDREY KATHLEEN HEPBURN - RUSTON: Aunque aparezca en tres de los cuatro puntos anteriores, se merece uno a parte. Con esta película, Audrey Hepburn se convirtió en la segunda actriz mejor pagada de Hollywood, sólo superada por Elisabeth Taylor. La actriz Belga provenía de una familia de alta alcurnia: su madre era holandesa y su padre militar inglés, que les abandonó al convertirse en simpatizante nazi. Su primera película fue One Wild Oat, donde interpretaba a una recepcionista de hotel, y un un film educativo para aprender holandés. A estos le siguieron un papel como bailarina prodigio en Secret People y Vacaciones en Roma, que le catapultó a la fama. Por cierto, su traje de la escena inicial de la película fue subastado en 2007, vendiéndose por 467.200 Libras, unos 700.500 € que fueron destinados a obras de caridad.


3 comentarios:

David Cotos dijo...

Bellisima la canción Moon River. Audrey encantadora.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la entrada Marianín. Lo único que Audrey muy de alta alcurnia no era ya que las pasó canutas con la ocupación nazi, cuando supo lo que era pasar hambre de verdad. Tanto tanto, que un militar americano le dio unas chocolatinas tras la liberación y se puso enferma por comérselas todas del tirón. Solo una anécdota :) Besos.
Ichi

MMNogales dijo...

Gracias Ichi por el comentario y por la anécdota! Muy chula!

Es cierto, no he matizado bien lo que quería decir, he resumido extremadamente la parte de la vida de Audrey y hace que partes muy interesantes de su vida (como es su traslado a Holanda durante la ocupación nazi o explicar bien el arbol genealógico) no las haya comentado creyendo que sí lo había hecho... Fallo por mi parte. Quizás debería haber utilizado "bien posicionada" por en lugar de "alta alcurnia"... Me dejé llevar por la madre baronesa xD Un besazo!!