Sólo en 5: Todos Los Santos



Hoy, día 31 de Octubre, muchos celebrarán Halloween. Aquí en Disparatarium nos gusta disfrazarnos, pero quizás más en carnavales; por eso mismo hoy te damos las claves para saber cómo se vive la fiesta de Todos Los Santos. Eso sí, Sólo en 5 puntos.

DON JUAN: Algo que ya no se hace tanto como antes y que no se debería de perder. En España y México es tradición representar Don Juan Tenorio de José de Zorrilla. La obra se desarrolla, en parte, en un panteón; y el segundo acto es una reflexión, casi moralina, de cómo el amor llega a salvar de las llamas del infierno. Desde la Antigua Roma era común que se realizaran representaciones funerarias (en origen, alabanzas fúnebres) en honor a los difuntos. Aunque también existan versiones del mismo mito anteriores, como El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina o Don Giovanni de Mozart, la más usual en estas fechas es la de Zorrilla y su escena del diván. En este vídeo, extraída del Estudio 1 protagonizado por Paco Rabal y Concha Velasco.


TOSANTOS: Que nos corrijan los gaditanos si nos equivocamos al contar que, en Cádiz, es tradición celebrar Tosantos con la Fiesta de los Mercados. En ella, cada puesto disfraza, en el sentido literal, sus productos cobrando forma humana y representando satíricamente alguna situación de actualidad.

TINTILILLO: En Colombia tenían ya el ¿truco o trato? americano, pero sin caramelos ni sustos. Los niños van en grupo de puerta en puerta cantando canciones para recibir a cambio los ingredientes para hacer un Sancocho Colombiano: un caldo a base de tubérculos y algo de carne.

DÍA DE LA MOCHILA: En Ceuta, que nos corrijan los ceutíes si nos equivocamos, se celebra el día de la mochila. Una buena excusa para cogerla y salir a hacer senderismo para comer en el campo.

DIA DE MUERTOS: Y acabamos con un clásico, el día de muertos en México. Aunque se celebra con variaciones en prácticamente toda América Latina, quizás la más conocida en la festividad mejicana. El 1 de Noviembre las familias acuden a los cementerios a realizar ofrendas a sus fallecidos para que estos puedan pasar con ellas la noche.El día 2 de Noviembre las retiran. Gran parte de esta tradición es prehispánica, aunque no se instituyó como celebración como tal hasta el XVI con la colonización española.

0 comentarios: