Sólo en 5: El Día D… La Televisión



Hoy, 21 de Noviembre, se celebra el Día Internacional de la Televisión. Y a tal soberano invento al que rendimos pleitesía en este blog desde su creación le dedicamos el resumen de esta jornada. Eso sí, sólo en 5 puntos, para que te dé tiempo a leerlo durante una publi…

·         BBC: Tal día como hoy, en 1927, la British Broadcasting Corporation (BBC, Corporación Británica de Radiodifusión) realizó la primera emisión pública. Tres años más tarde llegaría a EEUU de la mano de la NBC y la CBS. Eso sí, sin una programación fija y con un horario irregular en los dos casos. También en 1930, el Partido Nazi creó en Berlín la primera emisora con horario regular… Pero acabaron por dejarla a un lado en su ánimo propagandístico, apostando por la radio. La BBC adoptó el horario regular en 1936; y en EEUU el mismo día de la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York de 1939.

·         EUROVISIÓN: Aunque muchos sigan pensando que sólo es un concurso musical, Eurovisión realmente es el nombre que habitualmente recibe la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Esta fue creada en 1953, interconectado los sistemas de televisión de un país con otro. Según su entrada en Wikipedia, negocia los derechos de difusión de retransmisiones, organiza intercambios de programas y estimula y coordina coproducciones. Entre otros, podemos destacar el propio Festival de la Canción de Eurovisión (que se celebró por primera vez en Lugano en 1956), el Festival de Baile de Eurovisión (surgido en 2007 a raíz del éxito internacional de formatos como ¡Mira Quién Baila!) o el mítico Juegos Sin Fronteras – Jeux Sans Frontieres (germen de El Gran Prix del Verano, en el que España participó en 1988, 1990, 1991 y 1992, ganando el pueblo de Jaca -Huesca- en 1990). Aparte, ofrece también la señal única para la transmisión de eventos tan dispares y propios de Año Nuevo como el concierto desde Viena o los saltos de esquí desde Alemania. Por cierto, es falsa la creencia de que sólo pueden pertenecer a ellas miembros de la Unión Europea, debido a que son organismos completamente independientes… De ahí que Marruecos, Georgia o San Marino sean miembros.


Video de la última edición en la que participó España, presentado por César Heinrich y la actriz sevillana Elisa Matilla.



·         ESPAÑA: En nuestro país, la primera prueba de transmisión se realizó en 1948. El 28 de Octubre de 1956 comienza sus emisión TVE. En 1957 se emite el primer anuncio, realizado en directo por Jesús Álvarez (padre del periodista deportivo). El primer anuncio grabado fue emitido en 1958, haciendo promoción de un reloj de la marca Omega. El último anunciante de la historia de TVE fue Master Card, incrustando en la transmisión de las Campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid sus ya clásicos comecocos para ayudar a los deficientes auditivos.


·         TDT: La Televisión Digital Terrestre es el modelo de emisión actual. Más canales (no analizaremos la calidad de los refritos, digo, de los programas) desde la misma señal, aprovechando que con esta tecnología desde el mismo espacio en el que se emitía un solo canal pueden ser enviados tres. Eso sí, el primer intento de TDT en España fue Quiero TV, aquella cuyo mayor reclamo fue incluir entre su oferta el Canal 24h de la primera edición de Gran Hermano.




·         ON DEMAND: Parte del presente y quizás futuro del modelo de televisión es la televisión a la carta, la emisión On Demand: difícil es encontrar una cadena de ámbito nacional o autonómico que no tenga este servicio en su página web. Esta, respuesta al fenómeno YouTube, hace que las cadenas sigan rentabilizando sus productos gracias a la publicidad insertada en las diversas partes en las que son divididas los vídeos. Por cierto, uno de los mejores y más intuitivos portales es el de TVE, en el que se pueden ver todas las emisiones de los tres últimos años, todos los capítulos de muchas de sus series y parte de su archivo. 

0 comentarios: