Sólo en 5: Mecano



Nuestro resumen de hoy se lo dedicamos al rumor convertido en noticia que sorprendió a muchos la semana pasada: la posible vuelta del mítico grupo Mecano. Formado por Ana Torroja (voz) y los hermanos Jose Mª y Nacho Cano (guitarra y teclista respectivamente). Hoy te contamos su historia, eso sí, extremadamente condensada sólo en 5 puntos.

 LOS INICIOS: La formación hace su primera aparición en 1979 en el programa Gente Joven bajo el nombre José María Cano y Amigos versionando canciones de Luis Eduardo Aute. Ana y Nacho le hacían los coros. Tras actuar en fiestas de colegios mayores, Miguel Ángel Arenas “Capi” les pone en contacto con la discográfica CBS, con la que editan su primer single: Hoy no me puedo levantar, que contó con arreglos de Luís Cobos. En la cara B, se incluía el tema Quiero vivir en la ciudad. El nuevo nombre de la formación vino del primitivo Mecano Humano, que derivó al que se hicieron conocidos. El primer LP salió al mercado en 1982, tras el éxito de su segundo single Perdido en mi habitación.


·         CON LA CBS: Debido a su éxito, un año más tarde aparece su segundo disco, ¿Dónde está el país de las hadas? (que incluye Barco a Venus). Su imagen de bohemios pasa a convertirse en punk. En 1984 publican su tercer y último disco con CBS: Ya viene el Sol. Debido a su descenso en ventas en los dos últimos discos, la empresa decide rescindir contrato con ellos y utilizar grabaciones de varios directos del grupo para lanzar al mercado el recopilatorio Mecano: En concierto, en el que colabora Hans Zimmer, autor de bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe, El Rey León o Gladiator.


·         ENTRE EL CIELO Y EL SUELO: En 1986 vuelven con la discográfica Airola Record (absorbida por BMG - SONY), que produce el disco Entre el cielo y el suelo. Su imagen es de Nuevos Románticos. En este LP se encuentran sus mayores éxitos: Me cuesta tanto olvidarte, Hijo de la Luna y Cruz de Navajas, todos ellos de José Mª Cano. El grupo consolida su éxito y se da a conocer en Hispanoamérica.


·         PROYECCIÓN EUROPEA: En 1988 aparece Descanso Dominical. Se trata de su zenit como grupo con canciones como No hay marcha en Nueva York, “Eungenio” Salvador Dalí, La Fuerza del Destino, Mujer contra Mujer, Quédate en Madrid, Un año más… Un año más tarde, editan el mismo LP en Italia bajo el título Figlio della Lluna, al que se añaden las versiones italianas de Hijo de la Luna y Cruz de Navajas. En Francia se hicieron conocidos con Une femme avec une femme (versión francesa de Mujer contra Mujer). Tras su publicación, el grupo realiza dos giras a nivel internacional en 1988 y 1989, siendo en este último año su concierto en el Benito Villamarín de Sevilla. En 1991 lanzan Aidalai, con temas como Una Rosa es una Rosa, Bailando Salsa o el instrumental de Nacho 1917 (dedicado a la Revolución Rusa). Su fama es internacional, actuando en Argelia, Taiwan, Japón y Arabia Saudí. Coincidiendo con la Expo´92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, realizan la que es hasta hoy su última gira. Tras esta, deciden darse un tiempo de distanciamiento para comenzar proyectos individuales.



SEPARACIÓN DEFINITIVA: Ana/Jose/Nacho aparece en 1998. Recopilatorio de temas, incluye nuevo como El Club de los Humildes, Stereosexual o Los piratas del amor. Esta última canción fue versionada por el grupo para un público infantil paraconvertirse en sintonía de salida de la recién estrenada etapa de Club Disneyen TeleCinco. En la gala de los Premios Amigo de ese mismo año, habiendo recogido el galardón a la trayectoria artística, José Mª anuncia su salida definitiva del grupo. Este redirige su carrera hacia la música lírica, escribiendo la ópera Luna, basada en la historia de Hijo de la Luna; que nunca ha llegado a ponerse en escena y de la que sólo se han ofrecido conciertos sinfónicos. El único momento en el que se les volvió a ver juntos fue cantando Un año más al finalizar el estreno del musical Hoy No Me Puedo Levantar en 2005.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.