Sólo en 5: Woody Allen




Debido a un fallo con la programación de las entradas, ofrecemos hoy la edición de ayer de "Sólo en 5".

Con motivo del montaje de No Te Bebas El Agua de la Asoc. De Teatro TomaTeatro (último pase, este domingo a las 19:00h, más información en el gif), hoy trataremos un resumen de la figura de Woody Allen… Eso sí, Sólo en 5 puntos…

·         ALLAN STEWART KÖNIGSBERG: Nació en Brooklyn, en Diciembre de 1935 en el seno de una familia de judíos de origen ruso-austríaco. Con cinco años se volvió introvertido y solitario debido, según parece, a su ingreso en la escuela pública. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín, para más tarde continuar con el clarinete.

·         EL PSEUDÓNIMO Y EL PSIQUIATRA: Con 17 años adopta el sobrenombre de Woody Allen mientras que desarrolla labores de humorista junto con otros cómicos de la época por salones y hoteles. A su vez, se dedicaba a enviar chistes a periódicos, que fueron publicados en Mirror y New York Post. En 1955 logró su primer contrato en televisión para el programa The Colgate Happy Hour: Cobraba 175 dólares a la semana. Comenzó a ir al psiquiatra en 1959. Un año más tarde le ofrecen participar como guionista y actor en la película ¿Qué tal, Pussycat? (What's New, Pussycat?). Su mayor problema era su timidez. Tuvieron que pasar casi nueve años como cómico de Stand-Up Comedy para que la venciera y se atreviera a improvisar.

·         DIRECTOR: Su primera película, escrita y dirigida por él mismo, fue ¡Toma el dinero y corre! (Take the money and run!, 1969) en la que interpretaba el papel de ladrón. En ella parodia el género documental, algo que más tarde volvería a hacer en Zelig. Debido a su éxito en el 69; ficha por United Artist y graba con ella Bananas en 1971, primera de un contrato de tres con esta productora. 1977 llega uno de sus grandes éxitos: Annie Hall, ganadora del Oscar a la mejor película, mejor director, mejor actriz (Diane Keaton) y mejo guión. Y fue entonces cuando se excusó de ir a la gala alegando que tenía que tocar el clarinete…

·         ESPAÑA: En 2002 recogió el Principe de Asturias de las Artes. En 2007 rodó en Barcelona, Oviedo, Avilés y Felguera la película Vicky Cristina Barcelona. Su voz en España la pone Joan Pera (hice en televisión El cor de la ciutat para TV3 y fue el entrador del Cheers de Telecinco), que hizo un pequeño cameo en el anterior film.

·         TEATRO: Woody Allen tiene 4 guiones creados originariamente para teatro. Cronológicamente: No Te Bebas El Agua, Sueños de un Seductor, La bombilla que flota y Adulterio. De estas, No Te Bebas El Agua tuvo su TV Movie en 1994 protagonizada por Michael J. Fox (Saga Regreso al Futuro), Mayim Balik (Blossom, The Big Bang Theory) y el propio Allen; que a España trajo doblada la cadena CTM bajo el título Los USA en zona rusa. Sueños de un seductor (Play it again, Sam) fue dirigida por Herbert Ross en 1972 y también participaba en ella el artista neoyorkino.


Os recordamos que este miércoles, en Enigma Urbano Sevilla, regalaremos de nuevo al ganador dos entradas para asistir al último pase de No Te Bebas El Agua. ¡Suerte!


1 comentarios:

Unknown dijo...

illo no sabia tanto de woody Allen, me ha encantado de verdad. Un abrazo artista.