Sólo en 5: Walt Disney (Resultados)


Después de una semana de comentarios y de tener en cuenta vuestras votaciones, hemos podido clarificar un poco cuales pueden ser los cinco claves en las que clasificar la producción de Walt Disney Animation Studios.
Algunos son títulos de películas, otras grupos, y quizás esté muy influido por la edad media de nuestros lectores; pero gracias a vuestra ayuda hemos encontrado los ejemplos para desarrollar por fín nuestro repaso a la historia de Disney. Eso sí, Sólo en 5 puntos…

·         CLÁSICOS: La lista internacional oficial incluye en este momento 52 películas de animación tradicional. En España, además, incluimos otros 5 títulos que no forzosamente eran largometrajes completos de animación: incluir imagen real e imagen animada, así como cortometrajes. En nuestra votación hemos encontrado algunos clásicos indispensables para entender el desarrollo de la factoría Disney: Blancanieves y los 7 enanitos (1937), Cenicienta (1950), La Bella Durmiente (1959).  La primera de ellas tiene el honor de ser el primer largo de animación de la historia. Curiosamente, La Bella Durmiente utiliza muchas de las ideas desechadas para Blancanieves…, ya fuera porque no consiguieron el efecto deseado 22 años antes o porque estas no encajaran con el resto del film.


·         ANIMACIÓN Y ACCIÓN REAL: Ahora es prácticamente habitual el que, en una película con actores de carne y hueso aparezca elementos animados digitalmente. Esta técnica de combinar acción real con animación comenzó en la película Los Tres Caballeros (1944). Esta técnica se recuperó en 1964 para Mary Poppins, última película dirigida por Walt Disney que vio estrenada antes de su muerte (y posterior criogenización). Basada en los cuentos de Pamela Travers, la música se compuso antes de que fuera escrito el guión definitivo; por lo que muchos pasajes tuvieron música compuesta por los hermanos Richard y Robert Sherman y no se vieron representados en la versión final de la película. Esto llevó a que se reutilizaran en posteriores producciones como El libro de la Selva (1967, canción de Kaa Ven a mí) o La Bruja Novata (1971, En el fondo del mar).


·         EL RETORNO AL ÉXITO: Con La Sirenita (1989, una de las más votadas) Disney vuelve a abrir una etapa dorada, en la que sus cintas vuelven a estar muy consideradas gracias a sus bandas sonoras. Este éxito continúa en películas como La Bella y La Bestia (1991) y Aladdín (1992). Como curiosidad de esta última el actor y humorista Josema Yuste fue el encargado de doblar al Genio, quizás uno de los más logrados con respecto al original, cuya voz era la de Robin Williams. El actor que encarnó a la Sra. Doubtfire (1993) o al profesor de El Club de los Poetas Muertos (1989) aportó innumerables improvisaciones a su personaje durante las grabaciones de su locución, lo que fue un enriquecimiento para el personaje.



·         EL REY LEÓN (1996): La más votada por todos vosotros. Ganadora de un Oscar por su banda sonora, compuesta por Elton John y arreglada por Hans Zimmer, ha hecho que se convierta en un indispensable. Versión animada de Hamlet; coincidió en su producción con la de Pocahontas (1995) algo que hizo que muchos de los animadores de Disney prefirieran trabajar en ella antes que la historia de Simba. Y, aunque ambas fueron un éxito en taquilla, la crítica siempre ha valorado mejor a El Rey León… Y por lo que se ve aquí, el público también, dado a que nadie ha votado a la historia de amor entre John Smith y la princesa indígena…


·         TOY STORY (1995): Producida por Pixar y distribuida por Buena Vista Internacional, fue el primer largometraje de animación por ordenador; si bien con anterioridad se había utilizado la animación por ordenador para la creación del salón de baile de La Bella y la Bestia o para la clonación de hienas o ñúes en El Rey León. Con respecto a esta última, supuso un ahorro en costes de 15 millones de dólares (de 45 a 30) y la reducción del equipo de 800 personas a 110. 


0 comentarios: