TRANSMISIÓN EN DIRECTO: 24+3 horas de Pedaleo Solidario

TRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE 
EL POLIDEPORTIVO DEL COLEGIO SANTA ANA









Ángela y Jaime


Up Soundtrack-Married Life by UP on Grooveshark



Tenía que escribir. Hoy es de esos días que empiezan muy bien, pero que poco a poco se van tornando a gris. Y no sólo por los nubarrones que continuamente amenazan lluvia en este cambiante tiempo de mayo.

¿No les he hablado nunca de los Señores Mira? ¿Nunca les he hablado de este matrimonio catalán? Hoy lo voy a hacer. Los que han tenido acceso a mis últimas prácticas de redacción, vieron como Jaime hacía una pequeña aparición en una de ellas contando la historia de un camionero estrechamente relacionado con la cabina de su camión. Y, aunque le llamara Jaume en esa columna, me di cuenta de que la historia de ellos dos debía ser contada. Siendo un niño, él me la contó.

La historia de Jaime y Ángela comienza hace muchos años, tantos que en 2000 celebraron sus bodas de oro. Jaime estaba locamente enamorado de ella: la veía cómo se asomaba todos los días por el balcón de su casa. Y lo mejor, se dio cuenta de que lo hacía siempre a la misma hora. A partir de entonces, decidió pasar todos los días por allí para intentar que ella se fijara en él. No le decía nada, algunas veces la miraba.

Jaime tuvo que cumplir con la Patria, por lo que abandonó su rutina al ser llamado al Servicio Militar. Y, cuando se licenció, siguió paseándose  vestido de uniforme. Hasta que llegó el día en el que Ángela se fijó en él y empezaron a hablar.

Jaime comenzó a trabajar como camionero, recorría toda Europa haciendo portes. Ángela le acompañaba en sus viajes.

Después de muchísimos días y noches subidos en la cabina, después de muchísimos kilómetros sobre el asfalto y horas pegado al volante, Jaime fundó su propia compañía de transportes. Y, con mucho sudor, esta empresa fue yendo a más. Tanto, que pudieron seguir viajando todo lo que quisieron sin depender de una carga a la que transportar.

Sólo había una pena: nunca tuvieron hijos. Pero eso no les impidió recorrer medio mundo. Nunca pisaron Oceanía, pero entrar en el despacho de Jaime es ver un gran mapamundi lleno de alfileres con las ciudades en las que han estado y otros dos más pequeñitos con Europa y España ampliadas para terminar de señalar lo que la escala del primero no permite.

En 1990 viajaron a Canadá. Allí, casualidades del destino, coincidieron con un matrimonio andaluz de viaje de novios: mis padres. Y no contentos con eso, la amistad se fraguó al ser amigos íntimos de parte de nuestros familiares de Gerona: veraneaban en el pueblo de donde es oriunda mi abuela.  Desde aquel momento, forman parte de mi familia y, siempre que nos era posible, alguna de las dos casas se escapaba para intentar llegar a Sevilla o a Barcelona. La última vez que pude verles fue en 2004, para la Comunión de mi hermana. Por supuesto, hablábamos con ellos cada dos o tres semanas.

En 2010 cumplieron sus bodas de diamante: 60 años juntos. Mis padres, en representación de la familia, fueron a celebrarlo con ellos. Pero algo había cambiado: Ángela empezaba a sufrir olvidos.

Desde entonces hasta ahora, Jaime ha tenido que ser el copiloto de este amargo trance para los dos que cada vez se agravaba e iba a más. De tirar para arriba de sí mismo para que no les afectara demasiado a los dos. Y nosotros desde aquí, como buenamente nos permitía el hilo telefónico, de darle todos los ánimos que pudiéramos.

Hoy, en esta mañana de uno de esos días que se tornan a gris, mi madre vino a recogerme para darme un paraguas del que guarecerme de la lluvia. Y, en mitad del chaparrón, me comunicó que Ángela se había ido. Y sé que, con el mal que le estaba haciendo aquello que no le dejaba ser ella del todo, era lo mejor que podía pasar.

Sólo tengo un temor: no quiero que Jaime se baje de su camión para esperar, sentado y triste, en el andén a que pase ese último tren que les reencuentre a los dos.

Ahora, que estás arriba, sólo nos queda a los demás recordar tu risa y tu vitalidad para impregnarnos de ella. Y acordadnos siempre de vosotros, con una sonrisa esbozada en los labios, cuando escuchemos alguna de esas habaneras que tanto os gustan. 

Crisis significa Cambio


Enciende los altavoces y dale al play.

A Soapbox Opera by Supertramp on Grooveshark


Llevaba desde el 31 de Diciembre sin pasarme por aquí para dedicarle tiempo al blog. Sí, ha habido dos Enigmas Urbanos, pero no era lo que realmente sentía necesidad de hacer.

Aquellos que me conocen saben que soy una persona que se suele motivar con cualquier proyecto, cualquier idea que le permite dar salida mi creatividad. Disparatarium es, desde hace años, un banco de pruebas de todas mis ideas que buscan materializarse en la red. A inicios de este curso introduje cambios, que hicieron a la gente volver a querer este blog y me hizo ver la cantidad de personas que disfrutan de mis locuras. Un pequeño baño de ego al entrar todos los meses en las estadísticas del blog y ver cómo iban creciendo a razón de más de 200 visitas al mes.

El mes de Enero, reservado a los estudios, hace que todos los años haya un pequeño parón. No solo en este, sino en la mayoría de blog universitarios llevados por una sola persona. Pero estamos a Marzo, han pasado semanas desde el final de mis compromisos académicos, y creo que  todos aquellos que seguís esta bitácora os merecéis una explicación como bloguero vuestro que soy.

Y la respuesta es simple, se resume en una palabra que creo que todos vamos a aborrecer al paso que vamos: Crisis. No hablo de la crisis que está haciendo que España tenga más recortes que un taller de costura, sino de una pequeña crisis personal. Y con crisis me refiero, de entre todas las connotaciones negativas que se le pueden adherir, al único significado que puede ser positivo: Cambio. Y un cambio en mí, significa reinventar, darle vueltas a todo lo que tengo, analizar y actuar. Por eso todavía no había escrito.

En Twitter creo que ha quedado constancia de este periodo por el que estaba pasando: se ha convertido en ese precipicio desde el que gritar, desahogarse y que cause efecto si alguien lo recibe; al igual que lo era este blog hace años. No voy a engañar: Esta crisis personal viene provocada, en buena parte, por aquello que Lope de Vega describió como algo que sólo los que lo hemos probado sabemos lo que es.
Ha sido, y en buena parte sigue siendo, de esos periodos en los que le encuentras sentido a todas las canciones melancólicas de Ducan Dhu, Los Secretos y Mecano

Todo comienza hace meses, de esas veces en las que los planes personales los haces pensando en dos en lugar de en ti mismo.  Creas ilusiones, aunque siempre prometiste no hacértelas, cuando ves que te responde.

Pero llega el día en el que tú ya no entras, ya sea por H o por B, en los planes de esa persona. Algo cambia en la vida de quien empiezas a necesitar: algo se cruza, algo evoluciona, alguien aparece. Y ese pilar que había ido aguantando parte de tu estatus quo se resquebraja, cayendo al suelo lo que hubieras construido sobre él. Todo se rompe.

Queda sólo patalear, recoger los escombros y ver qué se puede recuperar de una ilusión en ruinas de la que ya no vas a poder disfrutar. Analizar por qué pasa eso, por qué me pasa eso y por qué no le he puesto solución; partiendo de la base de que puedo ser el causante de mis propios males. Quizás, en este caso, hubiera agradecido un aviso amigo que me diera la voz de alarma antes de todo esto; que si por la labor estaba de que esto sucediera, por lo menos avisara.

Dicen que el que avisa no es traidor; y varios me han dicho, en estas semanas, que lo que he sufrido ha sido una traición. A todos les digo que, aunque duela igual, esta situación no la considero una traición; sino algo que no he sabido poder evitar y que, con ella, otros quizás han encontrado su felicidad.

Para encontrar la mía, tengo un problema: pienso demasiado. Por no querer hacerlo mal, por no querer que alguien se sintiera mal en la situación de aceptar o rechazar, y pensar más en otros antes que en mí mismo.

Me propuse encontrar así mi felicidad, y entré en crisis. Ahora pensaré, reflexionaré y haré balance de todo lo que ha pasado. Porque crisis significa Cambio. Y este cambio forzoso lo pienso aprovechar: Reinventar, darle vueltas a todo lo que tengo, analizar y actuar. Como siempre.

Enigma Urbano Sevilla: Enigma 10




¡Juguemos al décimo Enigma Urbano Sevilla! ¡Y VOLVEMOS A TENER PREMIO!

El acertante del Enigma Urbano de hoy recibirá, aparte de los tres puntos en la clasificación general, dos entradas para las últimas funciones de "Pic-Nic": la interpretación de TomaTeatro de la obra de Fernando Arrabal, que tendrá lugar el viernes 10 y el sábado 11 a las 19:30h en el Salón de Actos del Colegio Santa Ana. Localidades a 2€.


Además, el Enigma de hoy está indirectamente relacionado con la obra de teatro: El Enigma está relacionado con la historia bélica o pacifista de Sevilla.

Si es la primera vez que juegas, pincha en este enlace con las bases e instrucciones de juego.

¡ATENCIÓN! 
Hoy NO JUGARÁN los miembros de TomaTeatro para ganar las entradas. 
Si quieren participar por tres puntos extra, podrán hacerlo por Direct Tweet a @Disparatarium, pero nunca por comentarios en este post. 
Esta opción sólo la podrán realizar miembros de TomaTeatro.


Guía Rápida de Juego


Para responder, envía un comentario con tu nombre de participante en el post dedicado a cada enigma. Debes usar siempre el mismo nombre y no comentar como anónimo.

¿Cómo comentar y no ser anónimo?
1.- Pincha al final de la entrada en "Comentarios"
2.- Escribe tu comentario con tu respuesta.
3.- Escoge la opción Nombre/URL: Opción más simple. Escoge un nombre de usuario y, si tienes una web, añádela para que otros usuarios puedan visitarla.
4.- Haz click en Publicar Comentario (Quizás pida que escribas un código de validación).

Si tienes una cuenta en Google (Gmail), Wordpress, LiveJournal o similar, entra en bases e instrucciones de juego para comentar desde tu cuenta de otra plataforma.


ENIGMA 10: ¿Dónde está?



¡SUERTE!

Enigma Urbano Sevilla: ENIGMA 09 (¡Con Premio!)




¡VOLVEMOS EN DISPARATARIUM! Después de un mes de sequía por fuerza mayor, intentamos retomar la actividad periódica del blog. Y empezamos con la sección de mayor éxito...

¡Juguemos a Enigma Urbano Sevilla! ¡Y TENEMOS PREMIO PARA EL GANADOR!

El acertante del Enigma Urbano de hoy recibirá, aparte de los tres puntos en la clasificación general, dos entradas para el estreno de "Pic-Nic": la interpretación de TomaTeatro de la obra de Fernando Arrabal, que tendrá lugar los viernes y sábados 3,4, 10 y 11; siendo la actuación del sábado 4 benéfica, a favor de la Hermandad de la Capilla de la Virgen del Carmen del Puente de Triana. Localidades a 2€ (exceptuando el día 4, que será a 3€)


Además, el Enigma de hoy está indirectamente relacionado con la obra de teatro: El Enigma está relacionado con la historia bélica o pacifista de Sevilla.

Si es la primera vez que juegas, pincha en este enlace con las bases e instrucciones de juego.

¡ATENCIÓN! 
Hoy NO JUGARÁN los miembros de TomaTeatro para ganar las entradas. 
Si quieren participar por tres puntos extra, podrán hacerlo por Direct Tweet a @Disparatarium, pero nunca por comentarios en este post. 
Esta opción sólo la podrán realizar miembros de TomaTeatro.


Guía Rápida de Juego


Para responder, envía un comentario con tu nombre de participante en el post dedicado a cada enigma. Debes usar siempre el mismo nombre y no comentar como anónimo.

¿Cómo comentar y no ser anónimo?
1.- Pincha al final de la entrada en "Comentarios"
2.- Escribe tu comentario con tu respuesta.
3.- Escoge la opción Nombre/URL: Opción más simple. Escoge un nombre de usuario y, si tienes una web, añádela para que otros usuarios puedan visitarla.
4.- Haz click en Publicar Comentario (Quizás pida que escribas un código de validación).

Si tienes una cuenta en Google (Gmail), Wordpress, LiveJournal o similar, entra en bases e instrucciones de juego para comentar desde tu cuenta de otra plataforma.


ENIGMA 09: ¿Dónde está?





RESPUESTA ENIGMA 09: 

El noveno enigma era el remate de la fachada del Cuartel de Zapadores (Avda. de La Borbolla). 



El remate es obra de J. Piquet. En ella aparece un torreón que, justamente, coincide con el estilo de las garitas que guardan la puerta de acceso.


RANKING DE ENIGMA URBANO SEVILLA:
Alonso, dio con la respuesta correcta en cuestión de minutos y recibe 3 puntos y ganó dos entradas para ver el estreno de "Pic-Nic" de TomaTeatro.
Debido a que hubo tres respuestas casi en el mismo momento, reciben 1 punto de consolación julivaro y Manuel Mejías Torres.

La clasificación queda de la siguiente manera:

Mamen Xups: 15 Puntos
Monago: 3 Puntos
Virginia Pérez Domínguez: 3 Puntos
Agustín Alfonso Iglesia Fernández: 3 Puntos
Ana Rovira: 3 Puntos
Manuerl Mejías Torres: 1 Punto
julivaro: 1 Punto
WorlNew: 1 Punto
Manu: 1 Punto
Agente Secreto - Carmen S. : 1 Punto
gclcorral: 1 Punto
Manuel Jesús: 1 Punto
Clo: 1 Punto